Este blog es para personas que deseen conocer, los diferentes tipos de regímenes alimenticios.
martes, 29 de noviembre de 2016
Regimenes Basicos
Regímenes Básicos
Frente a patologías, intervenciones quirúrgicas o accidentes, se debe modificar el tipo de alimentación habitual del paciente. El resultado a esto es lo que llamamos “DIETA TERAPEUTICA” o “REGIMEN DIETETICO”.
La prescripciones dietéticas se elaboran de acuerdo al diagnostico nutricional, patología, los requerimientos nutricionales, hábitos alimentarios, hábitos culturales y disponibilidad de recursos.
Para estandarizar las dietas terapéuticas o regímenes dietéticos se utilizan los regímenes básicos.
La alimentación normal proporciona energía, proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes para satisfacer las necesidades de un individuo en cada etapa de su ciclo de vida. Debe ser variada en alimentos y preparaciones, equilibrada en el aporte de nutrientes y adecuada según los hábitos alimenticios de cada individuo.
Modificaciones de la alimentación normal:
I. Aspectos cualitativos
1- Consistencia: Relacionada con la variación de textura y estructura física de los alimentos, obteniendo preparaciones fáciles de digerir.
a) Régimen Líquido: Alimentos líquidos al estado natural (agua y leche) o por preparaciones de esa consistencia (sopas, consomé o infusiones). Puede tener sustancias solidas licuadas mecánicamente.
Objetivo Prevenir deshidratación proporcionando pequeña cantidad de calorías. Uso por máximo 24 horas de forma exclusiva. Se utiliza para probar la funcionalidad del tubo digestivo. Y es administrado por vía oral o enteral.
b) Régimen Papilla: Preparaciones mixtas (líquidos más sólidos), resultando preparaciones semilíquidas a t° ambiente.
Objetivo Maximizar la capacidad de cubrir los requerimientos nutricionales. Se utiliza en pacientes con dificultad en la masticación y deglución.
c) Régimen blando: Alimentos crudos o cocidos de fácil disgregación o por preparaciones que requieren de operación culinaria para producir el cabio de consistencia.
Objetivo Disminuir la motilidad del tracto gastrointestinal. Previene o alivia procesos inflamatorios de mucosa digestiva.
2- Digestibilidad: Relacionado con características especificas de los alimentos, así la inclusión o exclusión en la dieta facilite los procesos de digestión y absorción, por lo tanto, asegura la biodisponibilidad de nutrientes adecuados.
a) Régimen sin residuos: Exclusión de alimentos que aporte fibra vegetal, irritantes de mucosa digestiva, lactosa o condimentos. Excluye cafeína, alcohol, favorecedores de la distención, alimentos meteorizantes (repollo, alcachofa) y los que estimulan el trabajo mecánico de tubo digestivo como los ricos en grasas saturadas y tejido conectivo.
b) Régimen Liviano: Alimentos de fácil digestibilidad. Se hace una selección de cantidad y calidad de las grasas, predominando ácidos grasos insaturados. Se excluyen alimentos meteorizantes y que produzcan irritación de mucosa digestiva (fruta, condimentos).
Objetivos Prevenir la distención e irritación de mucosas digestivas.
3- Horario: Modificación al horario y tiempo de distribución de los diferentes alimentos y preparaciones durante el día.
a) Horario fraccionado: Administración cada media, una o dos horas, asociado a restricción de volumen por preparación.
Objetivo Mejorar tolerancia a alimentos.
b) Horario habitual: Volumen de preparación normal, pudiendo restringirse o aumentar según paciente lo requiera, cada cuatro a cinco horas.
4- Temperatura: Cambio en la temperatura de los alimentos principalmente por efecto de patologías o procesos quirúrgicos.
a) Frio
b) Templado
c) Caliente
II. Aspectos Cuantitativos.
1- Aporte Nutritivo: Según cuadro patológico o a la alteración metabólica que ocasione una patología hace necesario:
a) Suplementar
b) Restringir o aumentar
c) Normal
d) Exento de, libre de, sin.
Se utilizan prefijos HIPER, HIPO o NORMO, libre de lactosa, frente al nutriente que debe ser modificado.
2- Volumen: Patologías y operaciones quirúrgicas requieren de un aumento o disminución del volumen total o parcial.
a) Volumen total: Cantidad de alimentos líquidos y sólidos consumidos en el día.
b) Volumen parcial: cantidad e alimentos líquidos y sólidos consumidos en cada tiempo de comida.
· Regímenes Básicos: Dietas terapéuticas que surgen de las modificaciones de consistencia y digestibilidad que se realiza a la alimentación normal para adaptar la alimentación de un individuo enfermo a las alteraciones que le ha producido la patología.
La alimentación forma parte del tratamiento junto con los fármacos.
· Régimen hídrico: Tiene como objetivo mantener la hidratación parcial del paciente.
- Incluye solamente agua, edulcorantes y aromatizantes.
- Administración fraccionada
- Aporte insuficiente de nutrientes.
- Indicación en post operatorio inmediato y diarrea aguda (excepto lactantes)
· Regímenes sin residuos: variedad del régimen líquido en que se hace restricción máxima de la fibra, tejido conectivo y de todos aquellos alimentos que irriten el tracto gastrointestinal.
- Indicaciones, post operatorio y diarrea aguda
- Aporte insuficiente de nutrientes.
- Se permite quesillo, clara de huevo, carnes magras, farináceos, azúcar, sal, anís, té e infusiones, agua mineral sin gas y aceite crudo.
1- Papilla sin residuos: Lo componen los mismos alimentos y preparaciones permitidas en el régimen anterior, pero en mayor concentración, de manera que adquieren una consistencia semisólida a temperatura ambiente.
- Indicaciones en diarrea aguda con alteración de la masticación, irritación al deglutir.
- Aporte nutritivo mayor que el régimen líquido, pero aun insuficiente.
· Régimen blando sin residuos: Régimen blando en el que se hace restricción máxima de la fibra dietaria y exclusión de todos los irritantes y estimulantes del tubo digestivo.
- Se permite quesillo, clara de huevo, carnes magras, cereales y farináceas, azúcar, pan blanco, galletas, aceite, jaleas, sal, anís, vainilla y canela; té, infusiones de hierba y agua mineral sin gas.
- Se prohíbe leche, yogurt, leches cultivadas, quesos maduros, carnes de alto contenido graso, cecinas y embutidos. Verduras, frutas, mermeladas, avena, polenta, mote y chuchoca; leguminosas, manteca, margarina, mantequilla, crema, café, chocolate, alcohol y condimentos irritantes.
- Indicaciones, cuando se desea reposo del tracto intestinal, en cuadros diarreicos (una vez superado el periodo agudo), en pre y post operatorio intestinal bajo.
- Aporte nutritivo suficiente en calorías y proteínas, deficiente en vitaminas y minerales.
· Regímenes livianos: Se caracteriza por preparaciones en que se hace una selección de la calidad de las grasas, de manera que predominen los ácidos grasos insaturados. Se excluyen los alimentos meteorizantes y aquellas preparaciones que produzcan irritación de las mucosas digestivas. Incluye la fibra dietaria parcialmente restringido y modificada por técnicas culinarias.
1- Papilla liviana: Alimentos y preparaciones de consistencia semisólida. Se restringe parcialmente fibra dietaria, tejido conectivo, grasas saturadas y se excluyen irritantes de las mucosas digestivas.
- Alimentos permitidos, los mismos que el régimen líquido liviano pero en mayor concentración.
2- Blando Liviano: Alimentos y preparaciones de consistencia blanda, natural u obtenida por operaciones culinarias. Se hace restricción de la fibra dietaria, selección de grasas y exclusión de irritantes.
- Alimentos permitidos, leche, quesillo, carnes magras, clara de huevo, papas, verduras y frutas no meteorizantes. Leguminosas, pan, galletas, farináceos, azúcar, dulces y mermeladas; aceite crudo, té, infusiones de hierbas, sal, canela, anís, vainilla, bebidas y agua mineral.
- Alimentos prohibidos, leche entera, queso, carnes grasas y vísceras, mariscos, verduras y frutas meteorizantes. Leguminosas enteras, avena entera, chuchoca, fideos gruesos, productos de pastelería; frituras, crema, mantequilla, grasas, manteca, conservas en aceite, condimentos picantes, chocolate, café y alcohol.
- Indicaciones, en general en patologías que requieren reposo funcional del aparato digestivo.
· Regímenes normales o completos: Constituidos por toda clase de alimentos, exceptuando solo aquellos en los que no se puede modificar su consistencia natural.
- Se distinguen regímenes líquidos completos, papillas completas y blandas completas.
- Aporte nutritivo suficiente en todas las sustancias nutritivas
- Indicaciones, en patologías que ocasionan trastornos en la masticación.
· Régimen Liviano: Compuesto por alimentos y preparaciones de fácil digestibilidad y de consistencia normal. Aporte graso de ácidos grasos insaturados. Se eliminan todos los alimentos que produzcan distensión abdominal o irritación de las mucosas digestivas.
- Aporte nutritivo, suficiente, pobre en fibra.
- Indicaciones, en patologías hepato biliar, en espera de diagnostico especifico, como transición a régimen normal y en intolerancias selectivas sin patología aparente.
- Alimentos permitidos, leche fluida o en polvo, descremada o semidescremada, quesillo, clara de huevo, carnes magras, mariscos cocidos (según tolerancia), verduras, papas cocidas, frutas, cereales, leguminosas y farináceos. Pan, galletas, miel, dulces, mermeladas, aceite, agua mineral sin gas, té, infusiones de hierbas, jaleas y sal.
- Alimentos prohibidos, leche entera, queso, carnes grasas, frituras, fiambres, manteca, mantequilla, mayonesa, verduras y frutas meteorizantes y ricas en fibras. Frutos secos, aceitunas y paltas, mote, avena, leguminosas enteras, pan centeno, productos de pastelería; chocolate, café, alcohol, condimentos y sopas concentradas.
Minsal.cl [página principal de Internet] Alimentos y nutrición; [actualizado el 15 de octubre 2010; fecha de acceso el 15 de octubre 2010.] URL disponible en:
http://www.redsalud.gov.cl/portal/url/page/minsalcl/g_proteccion/g_alimentos/prot_inocuidad.html
Publicado por LocasxEnfermería en 10:09
Grupos de alimentos y su preparacion
Carnes: Roja, ternera, vaquillona, asada, a la parilla, etc. ¿¿Vísceras son convenientes?? Jamón cocido, paleta, crudo, embutidos, ¿¿conviene??
Aves: Pollo, pavita, a la parilla, al horno, sin piel, ¿¿qué parte??
Pescado: Filetes de merluza, pejerrey, etc.… ¿¿hervido, asado??
Derivados del animal: Leche, manteca, queso, etc.….¿¿de vaca, cabra??
Hortalizas: Alcaucil, apio, berro, cebolla, coliflor, espárragos, espinacas, acelgas, ajo, lechuga, zanahorias, hinojos, remolachas, zapallo, zapallitos, papas, perejil, batatas, pepinos, pimientos, tomate, soja, radicheta, etc…¿¿crudas, hervidas, etc…??
Cereales, pastas, harinas: Arroz, común o integral, avena, cebada, centeno, salvado, soja, garbanzos, porotos, lentejas, sémola, pan blanco, pastas frescas o secas, con o sin huevo, harina común, de soja, etc….??
Frutas: Ananás, ciruelas, manzanas, peras, bananas, naranjas, mandarinas, pomelos, damascos, duraznos, uvas, sandía, melón, cerezas, frutillas, frescas o cocidas, enlatadas, etc.
Secas: ciruelas, duraznos, peras, etc.
Frutas secas: Dátiles, higos, avellanas, almendras, nueces, castañas, maníes, uvas pasas, etc.
Azúcar, dulces: Refinada, negra, edulcorantes, mermeladas – cuáles – dulce de batata, membrillo, miel, melaza, jaleas, caramelos, chocolates, etc.
Aceite: Maíz, uva, girasol, oliva, si tiene que ser puro o mezcla y en qué porcentaje, aceite de soja, etc.
Caldos: De verduras, con carnes, pollo, etc.
Hervidos: Con agua, leche, jugos de verduras, jugo de frutas, mezclas, etc.
Comidas: Frías, calientes, ensaladas de verduras y frutas para que sean más frescas y completas, las carnes pueden acompañarse con ensaladas, verduras hervidas, etc.
Condimentos: Sal, mayonesas, azafrán, ajo, pimentón, orégano, perejil, albahaca, mostaza, salsa de tomate, laurel, clavo de olor, etc.
Frutas: Peladas, sin semilla, hervidas, asadas, compotas, purés, con azúcar si no son dulzonas, licuadas, zumos, de varios o puros, después de las comidas o fuera de ellas, etc.
Bebidas: Agua mineral, común, soda, gaseosas, vinos, té, café, mate, mate cocido, manzanilla, tilo, hierbas, etc.
PLAN DE ESTUDIO RADIESTÉSICO DE LA ALIMENTACIÓN
El plan de estudio de alimentos puede referirse a una familia o ser individual.
Cuando se refiere a un grupo, se reúnen los elementos óptimos de investigación de cada uno y sobre el total se realiza el trabajo.
Debe considerarse óptimo el más digestivo, sobre todo en los enfermos; en los sanos puede investigarse solamente los positivos, y en ese caso conviene averiguar la cantidad que se debe comer, y la frecuencia con que puede repetirse.
El esquema de trabajo se puede ordenar así:
1º Alimentos óptimos o positivos
2º Preparación óptima (crudo, cocido, etc.)
3º Cocción óptima (parrilla, horno, gas, carbón, etc.)
4º Condimentos óptimos y digestibilidad
5º Combinaciones de alimentos (carne de pollo con arroz, con papas, etc.)
6º Bebidas e infusiones posibles
7º Utensilios óptimos (aluminio, barro, enlozados, etc.)
Mas informacion.... http://alexiis-metafisica.blogspot.mx/2010/02/clase-6-regimenes-alimenticios.html
Tipos de Regimenes
Para determinar un régimen de alimentación para una persona, hay que investigar desde un principio, si lo necesita y porqué.
Hay tres tipos de regímenes:
1º) De nutrición: Es para los niños y adolescentes en edad de crecimiento, para aquellas personas que no se alimentan como deben y que hacen una vida de trabajo y desgaste y no ingieren suficiente para no descompensarse, para los que han salido de una enfermedad o cirugía y que su restablecimiento se prolonga demasiado.
2º) Curativo: Es para aquellas personas o niños que padecen ciertos tipos de problemas, digestivos, anemias, diabetes, alergias, reuma, etc. y que por medio de un régimen alimenticio se pueden aliviar; si son obesos bajarán de peso, y si les falta lo pueden recuperar.
3º) De manutención: Es para aquellos que han pasado por los otros y deben mantenerse para no decaer.
Antes de componer un régimen alimenticio, se debe averiguar el estado de salud en general, y luego investigar, siempre Radiestésicamente, si con eso solamente mejorará o necesita la intervención del médico. Se puede hacer simultáneamente con la consulta a su facultativo y ayudar con las comidas, pues al principio seguramente necesitará una desintoxicación.
El régimen alimenticio no se hace por que sí, sino que el radiestesista está conectado con la persona a través de la muestra testigo, y el péndulo irá manifestando en positivo o en negativo las comidas que necesita, y como lo que contesta es por el sujeto, su cuerpo físico, los resultados serán para que mejore indudablemente.
Se debe comenzar una lista de todo tipo de alimentos, carnes, verduras, hortalizas, legumbres, frutas frescas o cocidas, etc.
Hay que tener en cuenta sus valores, ya sean vitamínicos, proteicos, etc. Conviene agrupar cada uno de ellos para que sea más fácil su elección.
Cantidad de alimento a ingerir, (esto tiene que ser muy estricto).
Horarios de las comidas, (es importantísimo, pues no es lo mismo al mediodía que a la noche).
Determinar el grado de sal en el alimento, lo mismo con el azúcar, sucedáneos. Averiguar si el alimento se debe ingerir sólo o en combinación con otro.
Determinar el tiempo de elaboración en el estómago, para combinar con otras comidas.
En todo régimen alimenticio se debe tener en cuenta por “convención mental”, todo lo que le está sucediendo a la persona investigada, para que dé resultados esperados.
Mas claro???
Régimen Alimenticio
Régimen: Dice el diccionario de la academia de la lengua española que "régimen es un conjunto de reglas o normas que gobiernan una actividad". E incluso tiene la acepción específica que dice "conjunto de normas referentes al tipo, cantidad, etc., de los alimentos, que debe observar una persona, generalmente por motivos de salud".
Está claro ¿no?
Tienes que seguir un régimen adecuado. Así de simple.
Tienes que comer pensando en el efecto que cada bocado que das tendrá en tu cuerpo.
Tienes que comer pensando en lo bueno o malo que cada bocado que das aportará a tu cuerpo.
Y no es martirizarse, ni ponerse en plan complicado, nada de eso. Es tan simple como pensar qué eso que estás comiendo causa algo en tu cuerpo. Cada sorbo que das causa algo en tu cuerpo.
Eso incluye a los lamentables y aborrecibles PRODUCTOS MILAGRO*
¿Qué quieres qué eso que comes o bebes le cause a tu cuerpo? ¿Algo bueno o algo malo? ¡Tú puedes decidir!
REGIMEN ALIMENTICIO
Conjunto de medidas dietéticas destinadas a restablecer o conservar la salud y prevenir la aparición ciertas enfermedades.
Régimen alimenticio: No hagas dieta
Sí tienes que bajar de peso, lo más importante es que aprendas que NO TIENES QUE HACER DIETA. Cero dieta. No dieta. Nada de dieta. Fuera las dietas.
La mentalidad de "es que tengo que hacer dieta" es lo que inevitablemente te llevará al famoso y lamentable REBOTE.
¡Tienes que reeducarte! ¡Tienes que aprender a comer BIEN! ¡Tienes que QUITARTE LOS MALOS HABITOS ALIMENTICIOS! ¡Tienes que dejar de poner PRETEXTOS!
Cuando haces dieta, lo que sucede es que por un cierto tiempo, unos días o semanas, evitas ciertos alimentos, pero cuando terminas la dieta regresas a ellos. ¿Cómo esperas no rebotar?
En cambio, sí entiendes que estas comiendo mal y que necesitas APRENDER a comer BIEN, entonces, tu cuerpo solito hará todo lo demás. ¡Hasta tu cerebro (y en consecuencia tu MENTE) será más sano!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)